¡Qué año hemos vivido! Lo excepcional de este año nos desafió a darle otra forma a la implementación de Luche-Mundo… buscando un tesoro.
A través de Luche-Mundo buscamos que niños(as) y adultos compartan experiencias en que se individualice a los(as) niños(as); que los adultos se relacionen con ellos atendiendo a lo excepcional de sus existencias, mirándolos(as), escuchándolas(os), jugando y compartiendo un mundo imaginario que sólo será ese mundo en la relación entre el adulto y el/la niño(a).
Para la implementación de Luche-Mundo, este año se presentaron dos variables relevantes. Por un lado, al estar las familias confinadas, los adultos pasaron más tiempo, junto a sus hijos(as). Por otro lado, la comunicación con las familias debió realizarse de forma virtual.
El desafío de implementar Luche-Mundo en estas circunstancias lo asumimos junto al Área de Educación de la I. Municipalidad de Huechuraba, y se implementó en 7 establecimientos educacionales.
A diferencia de otros años, en que la comunicación de los Vecinos de Luche-Mundo fue a través de Cartas, este año se comunicaron enviando Mensajes por Whatsapp, a los teléfonos de los adultos. Los Vecinos enviaron 23 mensajes de Acogida, 10 mensajes en que contaban la historia Los Vecinos de Luchemundo y 16 mensajes en que los Vecinos proponían actividades a ser realizadas por niños(as) y adultos.
Los mensajes fueron enviados a los educadores encargados de las escuelas, quienes, a su vez, y según lo que estimaban conveniente, los enviaban a los apoderados, de pre-kínder a cuarto básico.
Este año ha sido muy complejo y, para algunas familias no fue posible atender a lo que propone Luche-Mundo. Pero, para algunos adultos, los mensajes enviados por los vecinos de Luchemundo, les permitió atender y descubrir más a sus hijos(as), reconocerlos en lo excepcional que es cada una y uno, incorporar nuevos lenguajes y hábitos en su relación.
¡Felicitamos a todas y todos los que pudieron participar, dejarse llevar por los mensajes de los Vecinos de Luche-Mundo y descubrir las oportunidades maravillosas de la relación entre niñas(os) y adultos!