Por cuarto año consecutivo, Climas Educativos realiza el programa de Educación en Energía Eólica: Ventolera y Ventarrón, en la región de Los Lagos. El Programa se ha realizado en 8 escuelas de las comunas de Frutillar y Llanquihue, y han participado en él aproximadamente 350 niños y niñas.
Durante el 2017, el Programa se ha realizado en 4 Escuelas de la comuna de Frutillar: Carlos Springer, El Copihue, Santa Ana y Colonia San Martín. Niños y niñas, junto a sus profesores, pudieron conocer sobre la energía eólica y la importancia de la producción de energías limpias. Cada semana, durante 8 sesiones, estos amigos Vientos enviaron cartas a los niños, motivando la realización de creaciones artísticas, experimentos científicos, dinámicas de movimiento, creación de escritos breves, entre muchas otras actividades. La motivación por el proceso de aprendizaje-enseñanza, la promoción de vivencias de aprendizaje significativas y la consideración del entorno local, son componentes esenciales del Programa. Ventolera y Ventarrón ha sido muy bien recibido, desde sus inicios, en las comunidades escolares.
Ventolera y Ventarrón se diseñó en respuesta a la invitación realizada por Mainstream Renewable Power, empresa que desarrolla parques eólicos en Chile y que actualmente proyecta la instalación del Parque Eólico Puelche Sur, en la comuna de Frutillar, a realizar talleres educativos y de sensibilización respecto de las fuentes de energía renovables.